No te pierdas esta receta de tajine de kefta
La cocina marroquí tiene platos muy interesantes, con técnicas ideales de cocinado. Un buen ejemplo es esta receta de tajine de kefta.
Tajine de pollo
Salsa de tomate marroquí
Carne especiada turca de cordero
Esta receta de tajine de kefta es una delicia magrebí, específicamente de Marruecos. Se trata de una especie de albóndigas de carne picada, que puede ser de vaca o cordero, aderezada con muy variadas especias. A veces también se elaboran con pescado o verduras, sustituyendo la carne (sobre todo en la India, que también es un plato habitual allí, además de en el Magreb, Oriente Medio y los Balcanes).
El tajine, o tayín, es una preparación típica magrebí, que toma su nombre del recipiente donde se prepara: el tajine, una olla de barro, de buen diámetro y poco fondo, con una característica tapa cónica. La función de esta tapa es cocer los alimentos en sus jugos, mantener el vapor durante y después de la cocción, y evitar que la comida se reseque, pues el vapor condensado cae de nuevo sobre los alimentos.
Ingredientes:
Cómo preparar esta receta de tajine de kefta:
- Picar la cebolla grande y 1 diente de ajo en brunoise muy pequeña.
- Pelar los tomates y retirarles las semillas, y cortar en brunoise.
- Picar el manojo de perejil y cilantro y dividirlo a la mitad.
- En un tajine (si se cuenta con él, si no en una sartén grande), echar un chorro de aceite y cuando esté caliente añadir la cebolla.
- Cuando comiencen a dorar, agregar el ajo y sofreír unos minutos.
- Agregar los tomates y la salsa de tomate, y remover bien. Cocinar unos minutos, hasta que los tomates suelten el jugo.
- Añadir ¼ de cucharadita de pimienta, ½ de jengibre, 1 de pimentón dulce, 1 de comino, ¼ de guindilla y ½ de sal. Remover para integrar.
- Añadir la mitad del manojo de perejil y cilantro, y el agua.
- Cocinar a fuego bajo por 15-20 minutos, tapado. Remover de vez en cuando.
- Para preparar las albóndigas, en un bol poner la carne picada y añadir la cebolla pequeña bien picada y el otro diente de ajo rallado.
- Agregar el pan rallado, 1 cucharada de aceite de oliva, la otra mitad del manojo de perejil y cilantro y el resto de las especias. Dar también un punto de sal.
- Amasar con las manos hasta integrar todo muy bien.
- Formar bolitas (del tamaño que se prefiera) e introducirlas separadas en la salsa de tomate. Si gusta más, se pueden sofreír ligeramente antes de pasarlas a la salsa.
- Cocinar con el tajine o la sartén tapada durante 15 minutos.
- Cuando haya pasado el tiempo, abrir espacio entre las albóndigas y añadir los huevos, tapar y cocinar por 5 minutos más.
- Poner el conjunto a punto de sal.
- Servir caliente y acompañar con limón y perejil picado.
No te pierdas esta receta de tajine de kefta y disfruta de la gastronomía magrebí, tan rica y aromática. También puedes acompañar con pan pita.